Es Baluard Museu
BIENNAL BExposición

Mapa de textures

Isabel Servera, Pleita tejida con flequillo (detalle), 2023. Papel trenzado y cosido. 60.5 x 35.5 cm © de la obra, Isabel Servera, 2023. Fotografía: Cortesía del artista
Cuándo:
Inauguración: 21 de febrero 2026, 12 h
Espacio:
Espai Cultural Sa Punta des Molí. Sant Antoni de Portmany. Eivissa.
Artistas:
Alberto Baraya, Adrián Martínez, Vítor Mejuto, Rosell Meseguer, Isabel Servera
Comisariado:
Pilar Rubí

Táctil o visual, la textura de la materia es la cualidad física de la superficie que presentan los objetos. Ese aspecto, que puede ser rugoso o liso, áspero o suave, define en parte nuestro mundo. La textura alude también a la acción de tejer. Es sinónimo de trama y urdimbre, evoca pues una disposición concreta de elementos, hilos o hebras, que formarán un tejido. Además, la textura nombra la cualidad de cohesión lingüística que contiene un texto escrito.

Las obras de Alberto Baraya, Adrián Martínez, Vítor Mejuto, Rosell Meseguer e Isabel Servera forman parte de esta propuesta y configuran un particular mapa de texturas que se expande en el espacio doméstico de una casa tradicional ibicenca, reconvertido en centro de exposiciones Sa Punta des Molí, en Sant Antoni de Portmany, donde vivió Walter Benjamin a su paso por Ibiza a principios de los años 30. Todas ellas están unidas por un hilo invisible que conecta las cuestiones y los discursos que aborda el programa de Biennal B* iniciativa impulsada desde Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y el Consell de Mallorca.

Una particular y abstracta pangea a modo de tapiz, nos da la bienvenida nada más atravesar el umbral de acceso a la antigua vivienda, hoy centro expositivo. Es la Geología Mallorquina de Rosell Meseguer, un estudio de gran formato sobre tela, a partir de una investigación sobre los recursos minerales metálicos y no metálicos de Mallorca, llevado a la pintura e inspirado en el vademecum: Quadra minerale: tierras raras, otros minerales y conceptos de minería; un acercamiento a los elementos y sus usos en la contemporaneidad que realizó entre 2017 y 2021. El trabajo de Meseguer une conocimiento científico y arte. Sus texturas cromáticas pueden verse en horizontal y de arriba a abajo: marés, cuarzo negro, malaquita, azurita y calcopitota que se corresponden con ocres, verdes y azules, para remitirnos inconscientemente a la materia que se encuentra en un imaginado mar mineral, en el campo, en la tierra.

Precisamente es de la tierra, de donde se extraen las palmas que tratadas dan lugar a la pleita, las tiras de esparto trenzado con las que tradicionalmente se hacen las cestas y otros objetos de uso doméstico, tanto en Ibiza como en Mallorca. En la zona de Artà, de donde es la familia de Isabel Servera, la fabricación de texturas con las propias manos se hace muchas veces en grupo hablando o cantando, otras en solitario y en silencio. La repetición de los gestos se convierte en oración, en mantra, en respiración. Un ritmo que la artista transforma en una serie de piezas llamadas Alenades (respiraciones) al que se suma otro distinto, el del cosido a máquina. La pieza que aquí vemos es orgánica, parece que fuera a deshacerse. Descansa en una hornacina, sin ánimo de acogerse a ningún patrón. Es quizás la traducción matérica de ese acto que al inspirar y exhalar, transforma lo exterior en interior y viceversa. Evoca en palabras de la artista, tanto el esfuerzo físico del proceso como la vitalidad del material.

En íntima conexión con la escultura Alenades encontramos una serie de obras de papel trenzado a la manera de la llatra o llata, que nos remiten a antiguos muestrarios de cómo intervenir la palma, a la vez que nos platean luchas antagónicas inherentes al devenir del ser humano: el orden contra el caos, lo natural contra lo artificial, lo hecho frente a lo encontrado, lo finalizado y lo inacabado, en un eterno encadenamiento sin resolver. La textura contiene el texto, ahora indescifrable, al cambiar su forma reciclando el papel como materia prima.

La sutilidad de lo matérico en la obra de Isabel Servera se vuelve poderosa en la de Adrián Martínez. Sus dibujos saltan de los formatos habituales en su obra sobre papel o tela para salir reforzados por un soporte que los potencia: un fieltro de textura irregular y rugosa. Es el fruto de una colaboración con la factoria circular Llanatura, que transforma y recicla la lana de esquilar ovejas que de otra manera se desechaba. Los materiales evocan lo perceptible, lo táctil y el contacto con lo telúrico. Las dos pinturas dibujadas del artista, ahora sobre estructuras metálicas, con anverso y reverso, las convierte en ventanas a la difícil, solitaria y muchas veces precaria vida de quien crea, con una fina ironía y un toque de humor fresco.

Explícitamente conectadas al lugar y específicamente pensadas para esta exposición son las obras de Vítor Mejuto. Traducen en pinturas de corte geométrico y textura lisa, tres elementos significativos de la tradición y la artesanía, focalizadas en la indumentaria típica de Ibiza y Formentera: la barretina, las castañuelas y las alpargatas de esparto hechas a mano. Su obra consigue, de manera inteligente, expresar la identidad cultural de un territorio con el número mínimo de elementos. También puede verse una de sus pinturas en el trull, el edificio contiguo.

La almazara (trull) está en una edificación completamente renovada, que conserva aún la antigua prensa para hacer aceite. Este volumen arquitectónico está mirando al molino que da nombre al complejo (Sa Punta des Molí) pero también al mar. Precisamente en la costa de Mallorca es donde Alberto Baraya lleva a cabo una acción performativa que queda documentada en el vídeo de su proyecto «Llatina i Mestral» dentro de Biennal B, en la que el artista pinta in situ sobre una vela de navegación durante el viaje. La tela se transforma en un lienzo sobre el que pintar al tiempo que funciona como soporte de un doble viaje — físico sobre el mar e iconográfico o conceptual — que convierte a la isla en escenario.

Baraya viajó en un llaüt histórico, embarcación que Mejuto sintetiza en tres colores en la pintura que pone el punto y final a este singular mapa de texturas, que une prácticas y saberes para conectar diferentes lugares del territorio de cada una de las islas.

*Biennal B es un programa transversal de actividades que nace con la vocación de integrar las prácticas artísticas contemporáneas, con la artesanía, la ciencia y el diseño, a través de exposiciones, intervenciones site-specific y acciones performativas, para fomentar la colaboración entre artistas y profesionales de la artesanía comprometidos y comprometidas con el desarrollo sostenible, los oficios, las tradiciones y el paisaje de las Islas Baleares.

Adrián Martínez (Eivissa, 1984) es licenciado en Bellas Artes por la ULL, Tenerife. Actualmente reside y trabaja en Mallorca. Desarrolla su actividad artística por medio del dibujo, entendido como un proceso de investigación y de comprensión fruto de su deseo de narrar ciertos relatos, de reflexionar sobre lo cotidiano o cuestionar su práctica artística. El material usado en su obra va desde grafito sobre pared, hierro, lana o animación/sonido, y cada uno de estos materiales tiene un lenguaje propio y logra otorgarle varias capas y profundidades a la obra.

Entre las exposiciones individuales que ha realizado destacan espacios como la Galería Ferran Cano, Barcelona y Palma (Mallorca); la Sala de Arte Cabrera Pinto, La Laguna, Tenerife, y el Ateneo de La Laguna, Tenerife. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en: Casal Solleric, Palma, Mallorca; La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria; MACE, Eivissa; TEA, Tenerife; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Es Baluard Museu, Palma, Mallorca; MUU Kaapeli, Helsinki; Centro de Arte La Recova, Tenerife, y Sala de Arte Cabrera Pinto, La Laguna. Su obra se halla representada en las siguientes colecciones públicas y privadas: MACE, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa; Fundación Mapfre Guanarteme; Ayuntamiento de Manacor, Ayuntamiento de Santanyí, Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. En 2022 recibe el XXV Premi Ciutat de Manacor d’Arts Plàstiques; en 2024 le es otorgado el Premio Vila de Santanyí Francisco Bernareggi de Artes Visuales y en este mismo año participa en BIAM 2024, Bienal de Arte Ciudad de Amposta en el Centre Lo Pati.

Alberto Baraya (Bogotá 1968), artista plástico, viajero e investigador. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2002 ha desarrollado el «Herbario de Plantas Artificiales», un proyecto paródico de recolecciones y «estudios» de botánica falsa, alambre y seda, made in China, con el que Baraya intenta recomponer una nueva identidad en las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

Practicando el principio “De la expedición como una de las Bellas Artes” y apropiándose de la metodología científica de la recolección como estrategia Baraya ha emprendido expediciones alrededor del mundo en búsqueda de evidencias que constaten la transformación de los ecosistemas biológicos y culturales. Mediante el uso de técnicas tradicionales de representación o mediante la instalación, la apropiación o la performance, su mirada recae en la observación de fenómenos de exotismo biológico o en los actos estéticos de nuestro ecosistema cotidiano enlazando así sus propuestas con las preocupaciones ecológicas contemporáneas.

Sus colecciones artificiales y sus obras fotográficas han sido presentadas en las bienales de arte de Sao Paulo (2006), Venecia (2009), Berlín (2014) y Shanghai (2014 y 2019), y se encuentran en múltiples colecciones públicas y privadas.

Vítor Mejuto (Barcelona, 1969), pintor, fotógrafo y editor gráfico de La Voz de Galicia. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca a finales de los años ochenta y su práctica artística es esencialmente pictórica. Entre sus proyectos más relevantes destacan «Pintor en la Corte» (Galería Formatocomodo, Madrid, 2018), «O livro das Palmeiras» (Galería Fernando Santos, Oporto, 2018), «Torreón de tramoya» (Centro Párraga, Murcia, 2020), «Artanenc» (Igallery, Palma, Mallorca, 2022), «Un viaje extraordinario» (Centrocentro, Madrid, 2023) y «Vida y Milagros» (Espacio Valverde, Madrid, 2024).

Asimismo, cabe mencionar su reciente estancia en la residencia artística Projeto Fidalga Residência de São Paulo, cuya exposición titula «Copo Americano», y su proyecto Quadern d’Artà, intervención en el espacio público de Artà (Mallorca).

Isabel Servera (Mallorca, 1986) Su práctica artística se centra en acciones predeterminadas que implican procesos manuales de repetición, acumulación y rutinas. Utiliza diferentes recursos proponiendo un diálogo entre el arte y procesos artesanales. Es licenciada en Bellas Artes y máster en Producciones Artísticas e Investigación por la UB. Tiene una amplia trayectoria artística, habiendo expuesto en diferentes museos y galerías nacionales e internacionales como: Palau de Casavells (Gerona, España, 2023), Studio Weil (Port d’Andratx, Mallorca, España, 2022), Alzueta Gallery (Barcelona, España, 2020), Museo Can FramisFundación Vila Casas (Barcelona, España, 2019), Hilvaria Studio’s (Hilvarenbeek, Holanda, 2015), Museo Es Baluard (Palma de Mallorca, España, 2014), Muu Galleria (Helsinki, Finlandia, 2014), L.A.C Lieu d’Art Contemporain (Sigean, Francia, 2013), entre otros. Recientemente, fue galardonada con el II Premio Barbara H. Weil, gracias al cual realizó una residencia artística en Nueva York. Su obra está presente en colecciones como: Ayuntamiento de Palma, Fundación Vila Casas, Fundación Banco Sabadell y Colección DKV.

Rosell Meseguer (Alicante, 1976). Artista visual y Premio Extraordinario de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige tesis doctorales y pertenece a proyectos de investigación. Desde el 2005 viene desarrollando su actividad profesional entre Europa y América latina a través de colaboraciones con museos, galerías y universidades. Ha sido becada por la Academia de España en Roma, la Beca Botín o la Fundació Miró Mallorca. Ha sido invitada y ha recibido encargos por parte de instituciones como el Ministerio de Cultura y Deportes, España; AC/E, Acción Cultural España; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Manifesta, International Foundation Manifesta (IFM), Holanda (2010-2011), Plat(t)Form, Winthertur, Zurich; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile; o el ArtCenter/South Florida, Miami.

Su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; UNICAJA o el IVAM, Valencia así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).

Aviso de Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Leer la Política de Cookies.