
- Artista:
- Wifredo Lam
- Fecha:
- 1937
- Técnica:
- Gouache sobre papel encolado sobre lienzo
- Dimensiones:
- 215,5 x 139 cm
- Procedencia:
- Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, depósito Colección Serra
- Número de registro:
- 46
Esta obra representa el compromiso político de Lam con la República española, y pese a alejarse del estilo más reconocido del artista, asociado mayormente a tradiciones afrocaribeñas y al surrealismo representado en escenas y personajes caracterizados por su polimorfismo, sintetiza la energía de sus formas y narraciones independientemente de periodos o estilos.
En Escena de la Guerra Civil española presenta tres planos, el de las mujeres de espaldas, aquel que muestra en el centro a un campesino maniatado y un tercer nivel donde se vislumbra un cruce de armas y rostros anónimos amenazantes. El movimiento delatado por brazos y armas entrecruzados revela la tensión de la situación. Son las figuras quienes adquieren todo el protagonismo, anulando paisajes en favor de transmitir un episodio de violencia en consonancia con el compromiso político del artista.
N.A.
La peculiaridad familiar de Wilfredo Lam, al ser hijo de padre chino y madre mulata, le vincula a cuestiones raciales, sociales y a ciertos sincretismos. Lam llegó a España en 1923 interesado en descubrir la modernidad. Sorprendido en primera instancia por el academicismo imperante, se volcó en investigar los paisajes del interior (fundamentalmente Cuenca) y la pobreza de los campesinos, la Escuela de Vallecas y los movimientos surrealistas y cubistas. Influenciado por el marxismo, vio en Picasso una revelación pictórica y política, mientras se sumerge en una profunda crisis económica y personal que, vinculada a su compromiso social, derivará en una fase revolucionaria y antifascista, etapa en la que apenas pinta. Alistado en el ejército republicano, su implicación política de ese momento se verá reflejada en su obra. Una vez instalado en Barcelona, en 1937, se une a la vida cultural, se asocia al Ateneo Socialista y entra en una etapa fértil que le llevará a París. Todo ello genera un estilo personal, profundamente comprometido y arraigado en el subconsciente, entendiendo la creación artística como un acto de descolonización.
N.A.