
- Artista:
- Toni Catany
- Fecha:
- 1997
- Técnica:
- Fotografía. Tirada giclée de 2004
- Dimensiones:
- 112 x 112 cm
- Procedencia:
- Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma
- Número de registro:
- 597
- Edición:
- 1/3
Toni Catany trata diversos géneros a lo largo de su trayectoria: el paisaje, el desnudo, las naturalezas muertas y el retrato. Desde 1994 desarrolla toda una serie de fotografías con el rostro como tema central. Perfil, fotografía de gran formato realizada en 1997, es un primer plano de un rostro masculino que contrasta con un fondo plano de color rojo.
Como es habitual a través de sus composiciones, controla matices y texturas artificiales y humanas, y consigue un verdadero juego de sombras, aspecto que domina plenamente y caracteriza la obra del fotógrafo mallorquín. Para sus retratos, Catany suele recurrir a bailarines, personajes anónimos o gente que se encuentra en sus viajes y por la cual se siente atraído. Perfil es una de las primeras fotografías digitales que hizo cuyo resultado consigue gracias a la tirada giclée, técnica que consiste en la reproducción digital de una imagen digitalizada enviada desde un ordenador a una impresora de inyección, que le permite obtener un mejor resultado en la cuestión del color. En España, todavía no era muy conocida esta técnica y Catany tuvo la oportunidad de aprenderla en Venezuela durante una exposición. Desde entonces usa el medio digital, gracias al cual obtiene una gama de colores imposible de conseguir con la fotografía analógica.
E.B.
Se instala en 1963 en Barcelona, ciudad que se convirtió en su residencia habitual. De formación autodidacta, comienza a trabajar como freelance en 1966 realizando reportajes de viajes, labor que desarrolló por poco tiempo para dedicarse finalmente a la fotografía artística. En 1976 comienza a tratar los géneros del retrato, el desnudo, la naturaleza muerta y el paisaje, trabajando la técnica tradicional del calotipo y, más adelante, la Polaroid transportada, siempre partiendo de la subjetividad y de sus vivencias. Su reconocimiento nacional e internacional llega en 1979 con la serie de naturalezas muertas realizadas en color y en blanco y negro.
Ha publicado numerosos libros y catálogos, como Natures Mortes, premio al mejor Llibre Fotogràfic de la Primavera Fotogràfica de Catalunya (1988). Su obra ha sido expuesta, entre otros, en el Palau Solleric (Palma de Mallorca, 1991), el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997), el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1998), el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, 2000) y en la Fundación Telefónica (Madrid, 2003).
Ha sido galardonado con los siguientes premios: Premi Primavera Fotogràfica (1990), European Publishers Award (1997), Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2000) y Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español (2001); en 1990, el Gobierno francés le distingue con el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.
Su obra forma parte de las colecciones de museos e instituciones como, por ejemplo, la Bibliothèque national de France (París), el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, el Musée Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Francia), la Università di Parma, la International Polaroid Collection (EEUU), el Museu de Mallorca (Palma de Mallorca), la Fundació Foto Colectania (Barcelona), entre otros.
E.B.