
- Artista:
- Robert Cahen
- Fecha:
- 2018
- Técnica:
- Videoinstalación, tres proyecciones, color, sonido, reproducción continua. Colaboración: Thierry Maury
- Procedencia:
- Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, donación del artista
- Número de registro:
- 979
- Edición:
- 1/5
La videoinstalación Serra de Tramuntana. Lights and vibrations, essay for the painting in movement propone una reflexión a través de la contemplación del paisaje de las montañas de Deià en el norte de Mallorca. La sucesión de imágenes de gran formato, tomadas en una secuencia en evolución,nos ofrece un relato de cómo la propia naturaleza va modificando el paisaje con el transcurrir de las horas. Las nubes pasan sobre las montañas de orografía cambiante, los árboles se ondulan en un movimiento casi lisérgico para describirnos un enclave que se acerca a lo imaginario,a lo atemporal. El tratamiento del color y sus texturas, los sistemas de percepción y el tiempo expandido ficcionan el relieve de la sierra y construyen un espacio de pensamiento.
En ella refleja su proceso de creación, caracterizado por su forma de entretejer los recursos de la cámara lenta y explorar el sonido en relación a la imagen para construir su universo poético. Multiplica los efectos de alteración del movimiento, además de la contracción y la dilatación de los tiempos, procesos que le permiten explorar la metáfora del paisaje, la memoria de las imágenes que van y vienen para cuestionar el paso del tiempo.
La obra fue producida a raíz del proyecto «Missions artístiques a la Serra de Tramuntana», organizado por Es Baluard y el Consorci Serra de Tramuntana (entidad formada por el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca), en el contexto de Reproductibilitat 2.4, una serie de exposiciones en las que se analiza el paso de la imagen estática a la imagen en movimiento y su comportamiento desde el punto de vista de la creación contemporánea.
P.R.
Robert Cahen vive y trabaja en Estrasburgo. Director y compositor de formación, es una de las figuras más relevantes del videoarte, cuyo trabajo se ha desarrollado principalmente en torno a la experimentación y el uso de instrumentos electrónicos en el arte. Tras estudiar composición en música concreta en el Departamento de Investigación de la ORTF (con Michel Chion, entre otros), en 1971, se convirtió en compositor del Grupo de Investigación Musical de la ORTF. Desde la década de los setenta en adelante adopta el medio videográfico como campo de experimentación, aplicando recursos procedentes de la música concreta.
P.R.