Leonor Leal. Qui sap caminar, sap ballar

- Cuándo:
- Espacio:
- Museu del Calçat i de la Indústria, Inca
- Comisariado:
- Iñaki Martínez Antelo i Alicia Ventura
- Acción performativa:
- Leonor Leal
- Guitarra:
- Juan Antonio Suárez (Canito)
- Cante:
- Javier Hidalgo Rivera (Javier Rivera)
- Percussió:
- Antonio Moreno
En el marco de la Biennal B, la artista Leonor Leal propone bailar frente al Museu del Calçat i de la Industria de Inca. Aunque su acción comienza antes y su baile se inicia en la casa de una de las trabajadoras del calzado que, como tantas otras, caminaban cada día hasta las fábricas de la zona. Leonor Leal conjuga caminata y danza hasta llegar a la plaza del museo, donde baila con unos zapatos fabricados por Carmina Shoemaker en cuya suela está inscrita la frase que da título a esta acción: «quien sabe andar, sabe bailar».
Esta frase, pronunciada hace años por una profesora de flamenco de la propia Leonor Leal, subrayaba la importancia del caminar y de la presencia escénica. En esta acción, la artista transforma su sentido para afirmar una potencia: en cualquier momento, una pisada puede convertirse en baile. Los pies, que atienden a lo más esencial, son también capaces de girar, saltar, zapatear y descubrir el espacio. Leonor Leal retoma la frase como punto de partida y le da una vuelta: cualquiera puede bailar. O más aún, no es solo que cualquiera pueda bailar, sino que en cierto modo bailamos todo el tiempo: caminar, recorrer, dejar atrás, ir hacia algún lugar, doblar una esquina, cambiar el rumbo, celebrar una dirección o equivocarse en el camino… vivir como una coreografía propia todo cuanto nos acontece
Después del propio cuerpo, seguramente son los zapatos la herramienta fundamental de una bailaora. Los zapatos hacen música, hablan por nosotras, nos acompañan. No es algo de lo que la artista haya podido desprenderse. Hablan por ella, se quejan y se convierten en utensilio de batalla. Por efímera que sea la danza, los pies quieren dejar huella, quieren hablar, escribir y recorrer líneas en el suelo que marcan y modifican el propio hacer de la artista. «Zapateo como quiero ser; giro y giro hasta limpiar mis pensamientos; rozo el aire, intento cambiar el clima con mis brazos, me pierdo, rezo zapateando y vuelvo a dibujar en el aire. Quizá mi danza no quede en ningún papel, pero sé lo que bordé con mis tacones en la tierra».
Esta acción performativa se basa en ritmos inspirados en el sonido de las máquinas de calzado, en letras populares del flamenco relacionadas con el andar y en melodías que invitan a recorrer la plaza, el pueblo o la isla entera. Se trata de convertir este acto danzado en un encuentro vital, donde los oficios artesanos del calzado y de la danza se entrelazan para hablar con los pies, desviarse del camino trazado e intentar dejar huella más allá del suelo que pisamos.
Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980), bailaora singular con una sólida formación (Danza Clásica y Española), desarrolla su creatividad a través del flamenco. Versátil, disfruta en contextos diversos y crece con los retos.
Desde 2008 mantiene una trayectoria escénica sólida y estable, que compatibiliza con diversos proyectos (teatro, piezas didácticas, videodanzas).
Participa en las principales muestras internacionales flamencas, como las bienales de Sevilla y Holanda o los festivales de Jerez, Dusseldorf, Esch-sur-Alzette en Luxemburgo, Nimes, Mont-de-Marsan, Toulouse, Londres y Nueva York.
Su trayectoria como solista está respaldada por diversos galardones, como el de Bailarina Sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid 2008; el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2011, concretamente por la obra Nocturno; la Mención Especial del Jurado del Festival de Teatro en el Sur 2019; el Premio Mejor Espectáculo de Danza en los Premios Escenarios de Sevilla 2019, o las nominaciones a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y al Mejor Espectáculo de Danza de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas 2020.
Complementa su trayectoria con los estudios universitarios Práctica Escénica y Cultura Visual del grado en Artes. Sus trabajos como investigadora, presentados en las conferencias bailadas Ahora bailo yo (2016), El lenguaje de las líneas (2019) y Divertimento (2021), la dirigen hacia un nuevo formato escénico y otra comprensión de la creación en el flamenco.
Compagina su carrera con la docencia en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.




