
Una comunidad en constante crecimiento y evolución que habita el museo y lo experimenta desde las prácticas artísticas contemporáneas y la reflexión crítica, creando una red que es, a la vez, el catalizador que mueve el museo hacia el futuro.

Conectamos las prácticas artísticas contemporáneas y el ámbito educativo trabajando más allá del aula y de los muros del Museo a través de visitas, encuentros, talleres y proyectos diversos que nos acercan a la creación fomentando el diálogo, el pensamiento crítico y la investigación para aprender de manera conjunta.
El área de Educación de Es Baluard Museu presenta un amplio programa destinado a los centros educativos, adaptado a cada nivel o ciclo y enmarcado en el currículum escolar. Se apuesta por la interdisciplinariedad, el trabajo de contenidos transversales y se pone especial atención en diseñar programas en los que pueda participar todo el alumnado. El contenido de las actividades varía y se sintoniza con la programación del Museo, puesto que se diseñan programas específicos para cada cambio expositivo o programas en proceso.
El objetivo es establecer un diálogo con los grupos y no tanto la transmisión de conocimientos canónicos de la disciplina de Historia del Arte. De esta forma las obras de la colección sirven para que el alumnado reflexione sobre su entorno y las cuestiones que lo interpelan y afectan. Así, el arte contemporáneo es utilizado como una herramienta transversal de utilidad para todos los y las docentes sea cual sea su materia.
Las actividades se adaptan a los diferentes grupos mediante metodologías, dinámicas de trabajo y materiales de apoyo diversos. En todos los casos, el contacto previo entre el equipo de Es Baluard Museu y el profesorado es primordial para el aprovechamiento de la actividad.
Además, existe la posibilidad de organizar visitas individualizadas y personalizadas según los intereses y los proyectos que se llevan a cabo en los diferentes centros educativos, con la convicción de que el Museo debe funcionar como una extensión del aula.
Estas actividades son gratuitas y forman parte del programa «Palma Educa» del Ayuntamiento de Palma.

El primer contacto con el museo mediante el juego, la creación, la observación activa… Las familias con niños y niñas de diferentes edades se aproximan a las exposiciones en curso de manera participativa favoreciendo el aprendizaje y la experimentación.

Proyectos dirigidos a colectivos y entidades sociales, sus profesionales, grupos y comunidades diversas para habitar el museo desde una perspectiva inclusiva y participativa y desarrollar acciones colaborativas e integradoras.

Actividades propias y de acogida construyen una programación que pone en valor la investigación y la reflexión en torno a la creación y la cultura contemporáneas próximas al contexto local y con una perspectiva internacional y multidisciplinaria.