Islas y horizontes

- Espacio:
- Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART de Fuenlabrada (Madrid)
- Artistas:
-
Alfredo Jaar, Amador, Amparo Sard, Antoni Socías, Bernardí Roig, Chema Alvargonzález, Dennis Oppenheim, Diana Coca, Dionisio González, Eliseu Meifrèn, Erró, Erwin Bechtold…
Artistas
Alfredo Jaar, Amador, Amparo Sard, Antoni Socías, Bernardí Roig, Chema Alvargonzález, Dennis Oppenheim, Diana Coca, Dionisio González, Eliseu Meifrèn, Erró, Erwin Bechtold, Eulàlia Valldosera, Fabrizio Plessi, Ferrán García Sevilla, Francisco Ruiz de Infante, Guillermo Pérez Villalta, Hermen Anglada-Camarasa, Irene de Andrés, Jana Leo Chema Madoz, Joan Antoni Fuster Valiente, Joan Brossa, Joan Cortés, Joan Fontcuberta, Joan Miró, Joaquim Mir, Joaquín Sorolla, Jorge Mayet, José Hernández, José Manuel Broto, Kcho, Lida Abdul, Llorenç Cerdà, Marcelo Viquez, Michael Najjar, Miquel Barceló, Montserrat Soto, Médard Verburgh, Núria Marquès, Pep Bonet, Rafael Tur Costa, Rebecca Horn, Ricard Anckermann, Roland Fischer, Sean Scully, Shirin Neshat, Toni Catany y William Degouve de Nuncques - Comisariado:
- Nekane Aramburu
En una isla, el horizonte es un punto de referencia constante, el eje sobre el que basculan las realidades, el polo de atracción donde el fin es el principio y a la inversa, es la metáfora de la lontananza o la geometría para la mirada interior. Venimos de un archipiélago en el Mediterráneo, un mar cuna de la civilización en su historia y en su presente plataforma de cruceros y pateras, de poesía y economía, de paisaje virgen o de skyline hotelero, de nostalgia y de emoción.
La línea del horizonte es una ficción para cielo y tierra, puede ser una barrera, la frontera entre lo real y el sueño, un abismo o una promesa, la utopía en la zanja de un globo terráqueo abismal o la apertura hacia su infinitud. Esta línea física y mental evidencia las construcciones utópicas de las periferias y las tremendas posibilidades de un territorio que se preservó y expuso en si mismo durante siglos al amparo del mar.
San Agustín insiste que admirar la naturaleza es mirar hacia fuera, foris, en oposición a intus. Desde las Illes Balears, en Es Baluard como museo autonómico de referencia, tenemos permanentemente en cuenta nuestras coordenadas geográficas como reto y oportunidad, inmersos en la historia y mirando hacia el futuro.
El contenedor para los rastros y las huellas de la cultura el museo viene a ser el gran archivo de lo tangible e intangible y el custodio de su patrimonio.
Es Baluard es un museo de arte moderno y contemporáneo, situado en Palma como gran museo de las Illes Balearsy cuenta con un fondo de obras vinculadas a artistas del ámbito de las islas y/o de referencia internacional. Es Baluard es catalizador y emisor de historia, tendencias contemporáneas y formación a través de programas de exposiciones, actividades y ciclos educativos, además de un espacio de investigación y laboratorio vivo para el análisis y la producción de las prácticas creativas actuales.
Su colección está constituida por fondos del Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca, Govern de les Illes Balears, Fundació d’Art Serra, las adquisiciones de la Fundación Es Baluard, depósitos de coleccionistas y artistas relevantes.Con «Islas y Horizontes» presentamos en el CEART una selección de nuestras colecciones vehiculadas bajo la idea del horizonte y atendiendo al denominador común de la evolución de las prácticas creativas locales e internacionales con el objetivo de, a modo de nodo y radar, mostrar nuestro trabajo y articular nuevas redes y colaboraciones. (Nekane Aramburu)
