
- Artista:
- Pierre Gonnord
- Fecha:
- 2007
- Técnica:
- Fotografía siliconada bajo metacrilato
- Dimensiones:
- 165 x 125 cm
- Procedencia:
- Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma
- Número de registro:
- 622
- Edición:
- 3/5
Konstantina, obra realizada en 2007, es el retrato de una joven rumana establecida en los suburbios de Madrid que pertenece al grupo temático dedicado a la etnia gitana. En esta categoría de fotografías, se acentúa el contraste en el rostro situado sobre un fondo uniforme y oscuro, acercándose, premeditadamente, más al tratamiento pictórico de los artistas barrocos, en especial al tenebrismo del pintor español José de Ribera. La intensidad del contraste de luces y sombras es proporcional al aumento del dramatismo en su personaje. Konstantina se convierte así en una imagen pictórica de gran carga psicológica, un acercamiento al alma humana, un rostro con fuerza que transmite sin compasión la dureza de unas circunstancias vitales.
E.B.
Residente en España desde 1988, después de haber estudiado economía se dedica a la fotografía profesional, a partir de 1999. El eje central de su obra radica en el género del retrato, de gran formato y mayoritariamente sobre fondo negro, el cual nos remite al clasicismo de los pintores naturalistas del siglo XVII, a veces con una cierta reminiscencia de la imaginería religiosa. Sus series recogen personajes marginales anónimos en solitario, alejados de la belleza estereotipada, procedentes de grupos marginales o minoritarios como la etnia gitana, la mafia japonesa, los inmigrantes…
Sus obras se agrupan la mayor parte de las veces en grupos temáticos, muchos de ellos dedicados a outsiders. No obstante, sus personajes no están ahí por pertenecer a un grupo concreto, sino que su elección responde a unas características físicas determinadas y a una capacidad de transmisión psicológica y de trascender el icono.
E.B.