
- Artista:
- Juan Uslé
- Fecha:
- 2000
- Técnica:
- Vinílico, dispersión y pigmentos sobre lienzo
- Dimensiones:
- 274 x 203 cm
- Procedencia:
- Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma
- Número de registro:
- 629
Juan Uslé inicia en 1997 la primera obra que daría lugar a la serie homónima Soñé que revelabas, formada, actualmente, por más de cincuenta pinturas. Se trata de una de las series más destacadas del artista cántabro, quien afirma desconocer hasta cuando continuará; en ella hace referencia al mundo de los sueños y, al mismo tiempo, al proceso fotográfico, el cuarto oscuro.
Soñé que revelabas IV es una de las primeras obras que conforman la serie; en ella nos enfrenta a una sucesión de franjas en serie que, a su vez, configuran una estructura horizontal opuesta a la verticalidad del lienzo. Matices oscuros que dan forma a un territorio de marcas y rutas, como él mismo define. Además del proceso creativo artístico en sí, esta obra de gran formato —al igual que el resto de la serie— refleja un proceso emocional, la pincelada sigue el ritmo del corazón del artista, convirtiéndose así en registro de sus latidos.
El artista cántabro retoma en esta serie la oscuridad ya planteada en varias obras de finales de los ochenta e incide en la seriación y la unidad compositiva. Repite el proceso una y otra vez en cada obra: adopta un formato de grandes dimensiones como soporte, aplica la misma técnica y componentes pictóricos, pintura vinílica y pigmentos, y, sin embargo, en cada una de ellas Uslé subraya su singularidad y unicidad. Parte del negro como esencia cromática, remarca la horizontalidad con la pincelada gruesa o incluso aplicando ciertas notas de color, pero si observamos el detalle, no descuida la verticalidad, materializada a través de trazos cortos seriados.
S.H.
Vive y trabaja entre Nueva York y Santander. Inicia sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Valencia (1973-1977), donde entra en contacto con la luz y la pintura mediterránea. En 1980 recibe una beca para artistas jóvenes del Ministerio de Cultura y expone por todo el país coincidiendo con un momento en el cual en España se produce un retorno a la pintura. Esta primera etapa se caracteriza por una obra marcadamente expresionista. A finales de los años ochenta se traslada a Nueva York, donde su estilo evoluciona hacia una abstracción gestual con predominio del color y del espacio, en una disposición ondulante, gestos en forma de bucle y rayas multicolores o en bandas, destacando el modo de descomponer el color mediante la utilización de la aguada. La obra de Uslé ha sido expuesta en el MACBA de Barcelona (1996), en el IVAM de Valencia (1996), en la Fundação Serralves de Porto (2000), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), en el Irish Museum of Modern Art de Dublín (2004), en el CAC Málaga (2007), en la Fundación Bancaja de Valencia (2008), y en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, entre otros. Ha participado en la Bienal de São Paulo (1985), en la Documenta de Kassel (1992), en la Bienal de Venecia (2005), y su obra está presente en las colecciones del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, CAC Málaga, Tate Collection de Londres, Saatchi Collection de Londres, Colección Testimonio “la Caixa” de Barcelona, entre otras. En 2002 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.
E.B.